martes, 20 de junio de 2017

LA CULTURA OS HARÁ LIBRES

¿Cómo se hace libre un hombre? Quizás gozando de autonomía para ir y venir libremente por sí solo. Pero si sus idas y venidas están dominadas, sometidas o adoctrinadas por agentes externos como pudieran ser la política, la religión o la cultura social, ¿es verdaderamente libre en su actuación? Seguramente crea disfrutar de una libertad que en realidad no ha sido elegida por él mismo y falla en su más puro concepto. No sería libre.
¿Cuándo es libre un hombre? Quizás cuando nada le retiene a un lugar y puede deambular por el mundo sin que nada se lo impida. Pero si su mente es una prisión sometida al miedo, a la duda o a la incertidumbre, ¿es verdaderamente libre en su movimiento? Seguramente crea poder viajar, caminar, volar o nadar, pero sólo en cuerpo, no en mente, pues llevaría su celda de prisión consigo a donde quiera que vaya y sin escapar de ella aún teniendo un extenso horizonte frente a él. No sería libre.
¿Dónde es libre un hombre? Quizás en sus dominios donde manda él mismo y pone sus normas para que se cumplan. Pero si sus dominios y normas están sometidos a hipotecas, pagos, calendarios, plazos, cuidados o cumplimientos obligados, ¿es verdaderamente libre en sus propiedades? Seguramente crea ser libre en sus propiedades pero en realidad estará sometido a los condicionantes que firmó para adquirirlas. No sería libre.
Dos apuntes. Miguel de Cervantes decía a través de Don Quijote que quien lee mucho y anda mucho, vee mucho y sabe mucho. Ernesto Guevara, el Ché, decía que un pueblo que no sabe leer y escribir es un pueblo fácil de dominar. 
Un hombre culto es libre.
La cultura os hará libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario