miércoles, 25 de mayo de 2016

RECUERDOS REALES


En 1255 decidí renombrar el municipio del Pozo Seco de Don Gil fundando Villa Real. Con los años llegaría a asentarme entre los colores blanco y añil de sus fachadas y en el ocre de sus campos. Historia de la historia de la villa. Me sentí involucrado con aquellas personas que dotarían escuelas con mi nombre queriéndome y recordándome. Cuando Juan II concedió a la villa la categoría de ciudad yo me alegraba de ver cómo se engrandaba la leyenda de mi querida muy noble y muy leal Ciudad Real, capricho manchego en la Orden de Calatrava. Tiempo después me otorgaron una butaca de lujo en el centro de la ciudad y presidí la empedrada Plaza Mayor desde un humilde parterre que era el corazón de los ciudadrrealeños. Contemplé la evolución y en los soportales de la Plaza dejaron de pasar los carros y carretas para dar paso a los automóviles y motocicletas. Durante unos pocos años estuve al amparo de la Puerta de Toledo. Qué recuerdos de aquellos tiempos en los que vigilaba la entrada y salida de la villa. De nuevo volví a la Plaza Mayor para quedarme definitivamente presidiendo mi ciudad. He visto celebraciones, festejos, ofrendas y sonreír a sus gentes. Hoy veo a un grupo de personas que contemplan el novedoso carrillón y me gustaría contarles la historia de la tierra que pisan. Retendré la imagen como una postal envejecida en los recuerdos añejos de mi mente. Siete siglos y medio después la ciudad sigue viva. Parece ayer cuando firmé la Carta Puebla. Yo, Rey Don Alfonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario